Las alitas de pollo fritas, son la parte del pollo o también puede ser de cualquier otra ave, la cual es realizada su cocción a través del proceso de fritura.

Es una de las comidas más extendidas en todo el mundo. Debido a su fácil preparación y delicioso sabor.

A nivel mundial existen cadenas especializadas en la venta justamente de las alitas de pollo fritas.

Resulta una comida que es considerada como de alto contenido de calorías. Sin embargo, hay procesos especiales para bajar esa medición y transformar esas calorías en no vacías.

Debido a que, las alitas de pollo es un alimento que se considera como natural y que contiene además proteínas y fuente de vitaminas de las que se encuentran en el grupo B.

Bueno, vamos a dedicarnos a preparar unas divinas alitas de pollo fritas, que nos deleiten con el más agradable y delicioso sabor.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 16 alitas de pollo
  • Aceite de oliva, de girasol o de coco
  • Jugo de limón
  • Sal, pimienta, comino, orégano al gusto

Preparación

Se lavan muy bien las alitas con agua y el jugo de limón. Se dejan unos minutos en esa agua. Luego se enjuagan y se procede a sazonar con la sal, pimienta, comino y orégano al gusto, queda a libre elección agregar otro ingrediente de su agrado, que queden muy bien impregnadas para que absorban el sabor. Puede hacerse este proceso dentro de una bolsa plástica. De no tenerla, colocarlas en un bol el cual se tapará y colocará en el refrigerador al menos por media hora, de ser posible 1 hora será mejor.

Pasado ese tiempo se saca del refrigerador y se procede a realizar el escurrimiento de las alitas, a fin de que queden sequitas, esto ha de hacerse unos 10 minutos antes de hacer el proceso de fritura de las mismas.

Proceso de Cocción al freír

Colocar al fuego una sartén y agregar el aceite escogido, que sea cubierto el fondo de la sartén y dejar que el aceite eleve su temperatura.

Luego proceder a freír las alitas, se recomienda no hacerlas todas a la vez sino poco a poco, a fin de que la temperatura del aceite no varíe y las alitas queden crujientes.

Se dejarán entre 3 y 5 minutos, dependiendo del agrado de cada quien, dando vuelta y vuelta para que se cocine por ambos lados hasta que sea de su gusto.

Dejar reposar

Colocar en un plato algunas servilletas de papel absorbente e ir depositando allí las alitas fritas a fin de que les sea absorbido el aceite y queden sequitas.

Listo!!.. a la hora de servir se le puede agregar un poco de jugo de limón, si es de su preferencia que le aportará algo de vitamina C.

Si no, existen diferentes tipos de salsas, que le son agregadas a fin de darles diferentes sabores, inclusive hasta picante para quienes disfrutan de ello. Ummm… Buen Provecho!!

Consejos

Ahora, vamos a tener en cuenta algunos consejos, que servirán para que las frituras incluyendo esta de las alitas, se conviertan en más saludables y ligeras.

Lo que hay que tener presente a la hora de frituras:

  • En relación a la temperatura

Se considera lo más importante a la hora de freír alimentos. Resulta la temperatura adecuada alrededor de unos 180º.

Los alimentos hacen una costra que impide que la grasa ingrese dentro del mismo. Sin llegar a quemarse por fuera y quede crudo por dentro. Y que el calor sea el que cocine la parte interna con su propia humedad.

Se recomienda una freidora, sin embargo, también funcionará muy bien algún sartén u olla, que tenga el fondo bien grueso a fin de que los cambios de temperatura no sean trasladados a los alimentos.

Aprender a medir temperatura sin termómetro

La forma de hacerlo es fijarse en la pieza que se pone a freír, si se hunde aún el aceite no está en condiciones.

Si flota y hace muchas burbujas es porque se ha pasado de caliente. La mejor indicación es cuando la pieza se hunde un poquito y luego sale a flote enseguida. Lo que indica que la temperatura está adecuada para que el producto no salga grasiento.

  • Cuánto aceite utilizar

Se recomienda usar al menos medio litro de aceite, y que el recipiente sea alto, a fin de que la temperatura se pueda mantener en un nivel. También hacer el proceso por tandas y poco a poco para obtener resultados no aceitosos.

El uso de aceite de oliva virgen y que sea de baja acidez, aceite de girasol y aceite de coco. También la mantequilla clarificada es recomendada. Los más sanos en la actualidad.

Otro factor a considerar es que el aceite no haga humo, pues si es así, hay un proceso de descomposición y daña a su vez el alimento.

Pudiera ser reutilizado el aceite al menos unas cuatro veces, siempre y cuando no se haya quemado y haya humeado.

Limpiar el aceite

Poner a calentar el aceite, batir unas claras de huevo y colocarlas al aceite batiendo dentro del aceite hasta que la coagulación se haga presente trayendo consigo todas las partículas y sucios que se encontraban en el aceite.

  • Comparte este articulo:
  • " data-lang="es">Twittear