5 (100%) 1 vote

El colesterol es una enfermedad que está directamente relacionada con afecciones cardiacas, es por ello que los expertos recomiendan consumir comidas adecuadas para bajar el colesterol en la sangre, es la mejor manera de prevenir algunas afecciones de la salud.

Todos deseamos alcanzar una calidad de vida, y para ello las indicaciones son ejercitarte regularmente y alimentarte de manera saludable. La manera de comer puede esconder muchas enfermedades silenciosas, pero alimentándote adecuadamente puedes prevenirlas o controlarlas.

Alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos

El colesterol y los triglicéridos son dos elementos que corren por nuestra sangre, y el exceso de ellos puede generar muchos problemas en la salud, primero te voy a dar una breve definición de ambos.

Colesterol: Se trata de un lípido ubicado en algunos tejidos de los organismos animales y también por su sangre. Cuando existe demasiada concentración de colesterol en la sangre puede originar el taponamiento de las arterias y algunas deficiencias físicas.

Triglicéridos: También se trata de un tipo de grasa que se transporta por la sangre, y se depositan en las células almacenando energía para cuando el organismo la necesite. La presencia de alta cantidad de triglicéridos también contribuye al endurecimiento y taponamiento de las arterias.

El exceso de ambas grasas puede afectar el correcto recorrido de la sangre por todo el organismo, y puede ocasionar graves consecuencias, tales como:

  • Incremento de la posibilidad de sufrir un infarto.
  • Aumento de las probabilidades de sufrir un derrame cerebral.

Ciertamente el organismo requiere de todos los elementos que se generan en él, pero sin excesos y sin carencias de ellos, para que todo el cuerpo funcione correctamente.

Debido a que el colesterol y los triglicéridos se obtienen de los alimentos que consumimos, en caso de tener alguno o ambos elevados, los especialistas sugieren de manera general las siguientes recomendaciones:

  • Iniciar un tratamiento médico que controle la causa del incremento de colesterol y triglicéridos.
  • Realizar una rutina de ejercicios de manera regular.
  • Mantener una dieta con alimentos bajos en azúcares y carbohidratos.

A continuación te voy a indicar una lista de alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos, puedes tomarla como una orientación para crear tu propia dieta sana:

  • Pescado azul, como el atún, la sardina, la palometa, el bonito, el salmón, entre otros.
  • Carnes magras.
  • Avena, en cualquiera de sus presentaciones.
  • Todo tipo de legumbres, tales como garbanzos, lentejas, arvejas, soya, entre otros..
  • Frutas variadas, prefiere consumirlas enteras, porque si lo haces en jugos, además de disminuir la cantidad de sus propiedades, ingieres azúcar refinada adicional.
  • Frutos secos, especialmente las nueces.
  • Aceites vegetales, el de oliva por excelencia. Pero cualquier aceite vegetal es adecuado.

Recuerda evitar ingerir los alimentos fritos, hazlo a la plancha, asados, guisados, al vapor, horneados, así evitas ingerir más aceites de los que necesita tu cuerpo.

Alimentos prohibidos para el colesterol

Como he comentado anteriormente, el organismo necesita de todos los elementos para funcionar adecuadamente, eso incluye las grasas. Vale destacar que incluso ellas tienen su propia clasificación de acuerdo a sus ácidos grasos.

Los ácidos grasos pueden ser saturados o monoinsaturados algunas son recomendadas para consumir y otras no, como podrás ver:

Ácidos grasos saturados:

Se encuentran en alimentos de origen animal y derivados: carnes, leche, quesos, entre otros. Este tipo de grasa debe consumirse con moderación, porque su exceso puede dirigir a la tendencia a las enfermedades coronarias.

Ácidos grasos monoinsaturados:

Este tipo de grasa tiene una propiedad fascinante, y es que ayuda a reducir el colesterol “malo”, y mantiene el colesterol “bueno”, este tipo de grasas se obtiene de los frutos secos, y del aceite de oliva.

Ácidos grasos trans:

Son esas grasas de origen  vegetal líquidas y les aplican un tratamiento conocido como hidrogenación que permite que estas grasas se solidifiquen a temperatura ambiente, por ejemplo las margarinas y su consumo en exceso favorece las enfermedades cardiacas.

Como puedes ver, existen alimentos que te ayudan a bajar el colesterol, pero es muy fácil caer en la tentación de esos alimentos prohibidos si tiene problemas para controlar el colesterol, los cuales te mencionaré para que los evites, si realmente deseas proteger tu salud.

 La idea es disminuir el consumo de grasas saturadas y grasas trans, esto se refiere a las grasas animales, entonces se debe reducir el consumo de:

  • Carnes grasas, vísceras, mariscos.
  • Lácteos enteros y derivados como quesos maduros, nata.
  • Embutidos.
  • Mantequillas y margarinas.
  • Cremas.
  • Huevos diariamente.
  • Frituras.
  • Galleras con alto contenido de grasas.
  • Salsas cuya base son de leche o crema.
  • Salsas como mayonesa y kétchup.
  • Hamburguesas.
  • Helados a base de leche.
  • Snakcs.

Entiendo tu dilema, apartarte de estos alimentos, la buena noticia es que puedes consumirlos eventualmente, todo de una manera muy controlada. Recuerda que de esta manera controlarás tu colesterol y disminuirás las probabilidades de padecer de una enfermedad coronaria.

Cómo preparar comidas para bajar el colesterol

Cuando nos vemos en la necesidad de modificar nuestros hábitos alimenticios, una de las primeras dudas es: “Y ahora… ¿Qué voy a comer?”, pero iniciar un régimen de alimentación saludable no es difícil, sólo debemos adaptarnos.

Muchas veces solucionamos nuestros alimentos de una manera muy rápida como son las frituras, o elaboramos alimentos con mucha carga calórica para sentirnos satisfechos, sólo que este tipo de alimentos generalmente contienen elementos que incrementan el colesterol.

Como te he mencionado, el colesterol está íntimamente relacionada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, incluso neurológicas, y si estas aparecen, lamentablemente van a disminuir tu calidad de vida, hasta llevarte a la muerte.

El preparar comidas saludables que sean para bajar el colesterol, no es complicado, sólo necesitas conocer las opciones para que tu creatividad culinaria te permita elaborar deliciosas comidas libres de colesterol, como las que te muestro aquí:

Menestra de verduras

Ingredientes:

1 Taza de guisantes, 1 taza de coliflor cocido picado, 1 manojo de judías verdes planas picadas, 2 zanahorias medianas rebanadas, 1 taza de champiñones, 4 alcachofas limpias (Sin las hojas verdes, ni las partes verdes del tallo, picadas por la mitad y sin la pelusilla o la parte morada que pudiese tener), espinacas frescas cocidas y picadas, 1 cebolla mediana picada, 1 diente de ajo triturado, aceite de oliva, sal, 1 huevo batido, harina, 1 trozo de jamón picado en cubos, 1 litros de agua o caldo.

Preparación:

En una cazuela con aceite de oliva colocar a freír la cebolla y el ajo, cuando comiencen a dorar agregar el jamón, dejar que se cocinen por unos minutos y luego agregar una cucharada de harina e ir removiendo todo hasta que se mezcle muy bien.

Luego agregar casi todo el agua o caldo, sal al gusto.

Cuando comience a hervir, agregar las zanahorias, esperar unos 10 minutos y agregar las zanahorias, 10 minutos más y agregar el coliflor, champiñones, las judías verdes, los guisantes. Probar el punto de sal. Y dejar cocer 10 minutos más.

Por otra parte, tomar las espinacas y formar bolitas con ellas, pasar por harina y luego por huevo y freír en aceite de oliva, si lo deseas, puedes hacer lo mismo con parte del coliflor. Estas bolitas las agregas a la menestra justo antes de servir.

Ensalada de brócoli y manzanas

Ingredientes:

1 Brócoli mediano, queso curado cortado en cubos, 1 manzana roja mediana, media cebolla morada, 1 zanahoria pequeña rallada, pasas al gusto. Vinagreta: 1 cucharada sopera de miel, 1 cucharada sopera de salsa de soja, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva y 1 cucharada sopera de vinagre.

Preparación:

Cocer el brócoli en agua o al vapor, particularmente prefiero al vapor, además de conservar mejor sus nutrientes, se mantiene firme. Luego colocar los cogollos en una fuente y esparcir por encima el queso, la manzana y la cebolla, ambas troceadas, la zanahoria y las pasas.

Preparar la vinagreta mezclando todos los ingredientes y repartirla encima de la ensalada. Y lista una deliciosa ensalada de rápida preparación.

Consejos para bajar el colesterol

Como te he comentado, los niveles de colesterol elevado en l sangre, puede traer consigo consecuencias graves para tu salud, como lo es el duplicar las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio.

Para mejorar nuestra salud, muchas veces sólo necesitamos un poco de orientación, es por eso que te voy a indicar algunos consejos para mantener a raya ese enemigo silencioso, y prolongar nuestra vida con la mejor calidad posible.

La clave es modificar nuestro estilo de vida de tal manera que sea posible disminuir el colesterol malo, que es el que proviene de las grasas saturadas y trans, e incrementar el colesterol bueno que proviene de las grasas monoinsaturadas. Espero estas sugerencias sean de tu utilidad:

  • Disminuir el consumo de alimentos ricos en colesterol malo, por ejemplo consumir solamente de 4 a 6 huevos semanales.
  • Consumir pescado azul, tales como: atún, trucha, salmón, por mencionar algunos.
  • Consumir carnes magras. Si va a preparar aves, retire la piel.
  • Disminuir o evitar el consumo de embutidos, tales como: chorizos, morcillas, salchichón.
  • Procura eliminar la bollería industrial.
  • Elimina las frituras de tu dieta diaria, prefiere comidas horneadas, al vapor, a la parrilla.
  • Preferir el aceite de oliva para los aderezos, y si debes freír algún alimento, este aceite es menos dañino para el colesterol.
  • Consumir frutos secos como las nueces, pistachos, avellanas.
  • Agrega a tu dieta diaria al menos 3 porciones de frutas, y 2 raciones de verduras.
  • Los lácteos, es mejor consumir los que son libres de grasa.
  • Prefiere pan integral al pan blanco.
  • Agrega legumbres y cereales a tus comidas diarias.
  • Practica ejercicios de manera regular.

La salud no es un tema para tomar a la ligera, por el ritmo de vida tan acelerado que tenemos, cometemos errores en nuestra alimentación que afecta nuestra salud, por eso procura ingerir comidas saludables para bajar el colesterol y los triglicéridos.

Las afecciones cardiacas y accidentes cardiovasculares cada día son más comunes, y ambos están relacionados a niveles de colesterol elevados en la sangre, por eso es momento de comenzar a cuidar tu salud y alcanzar una buena calidad de vida.