5 (100%) 1 vote

Siempre hemos escuchado sobre la vitamina D y lo importante que es para el desarrollo y cuidado de nuestro organismo, ya que gracias a ella nuestro cuerpo puede asimilar el calcio y otros minerales que se obtienen mediante los alimentos. Esta vitamina u hormona como la catalogan algunos debido a su comportamiento, se nutre a través de la luz solar.

Esta luz solar, es de gran ayuda e importancia para que nuestro cuerpo pueda asimilarla y hacer los procesos adecuados, ya que sin ella nuestro cuerpo no aprovecharía de una manera efectiva los minerales entrando así en lo que conocemos como “la deficiencia de vitamina D”, en esta oportunidad  abordaremos alimentos que contengan vitamina D 

¿Qué alimentos son ricos en vitamina D?

 En el comercio podemos encontrar alimentos con alto contenido natural de vitamina D y otros que son reforzados con ellas como bien podrían ser los cereales, leche, pastas, yogurt entre otros y aquellos que son altamente ricos en vitamina D como muy bien es la gran variedad de pescados.

 Pescados. 

  • El salmón, con tan solo 100 gramos de salmón estaríamos recibiendo la cantidad necesaria de vitamina D al día, ya que contienen un aproximado de 473 UI por cada 100 gramos.

 

  • Arenque, delicioso pescado que puede ser preparado en una gran variedad de platillos y otorga una gran cantidad de vitamina D con 850 UI por cada 100 gramos.

 

  • La anguila, contiene alrededor del 50%-60% de la cantidad necesaria de vitamina D al día, con un aproximado de 200 UI.

 

  • Sardinas enlatadas, con un 283 UI por cada 100 gramos, otorgando un poco más de la mitad de lo necesario en vitamina D.

 

  • El bagre, este pez se alimenta de organismos pequeños que usa la luz solar para producir vitamina D, en 100 gramos contiene alrededor de 400 UI.

 

  • Pez espada cocido, no es el más común, 666 IU por cada 100 gramos

¿Cómo aumentar los niveles de vitamina D?

 Como bien sabemos una deficiencia de vitamina D es un problema grave y lamentablemente común en estos tiempos en donde debido a la tecnología y el entretenimiento el sedentarismo ha ido en aumento conllevando así a muchos jóvenes y adultos a padecer de problemas de deficiencia de vitaminas entre otros, ¿cómo combatir esta deficiencia? Con más exposición a la luz solar.

Siguiendo de igual manera una rutina de ejercicios de unos 30 minutos o 1 hora caminando sería más que suficiente al día y una dieta bien balanceada y que otorgue altas cantidades de esta vitamina como pueden ser los alimentos naturalmente ricos antes nombrados, de esta manera estaríamos aumentando los niveles  y obteniendo de forma natural la vitamina D.

Dieta  

  • Pescados, como bien nombramos antes contienen una gran cantidad de vitamina D.

 

  • Leche, y todos los productos derivados de los lácteos son reforzados con vitamina D.

 

  • Huevos, con 2 o 3 huevos estarías recibiendo la cantidad necesaria de vitamina

 

  • Cereales, otro alimento reforzado con la vitamina D.

 

  • Hongos o champiñones, contienen pequeñas cantidades de esta vitamina que no vendría mal en un platillo.

 

  • Jugo de naranja, un vaso de jugo de naranja no procesado contiene incluso hasta más vitamina D que el de leche que es reforzado.

 

  • Tofu, a muchas personas no les gusta, pero el hecho es que aporta una buena cantidad de esta vitamina y contiene alrededor de unos 140 IU.

 

  • Aceite de hígado de bacalao, además de aportar varios beneficios como la omega 3 también proporciona una cantidad de 450 por cucharada.

 

  • Yogurt, otro alimento reforzado, que contienen alrededor de 80 UI por cada 100 gramos.

Beneficios de la vitamina D

El consumo de la vitamina D aporta grandes beneficios para la salud como: reforzar la calidad de los dientes, fortalecer los huesos, mejorar el sistema inmunológico, sin embargo el excesivo consumo de esta vitamina puede ocasionar  daños a los riñones (formación de cálculos renales) incluso cáncer o paros cardiacos.