Si quieres sentirte bien, lo primero es amar tu cuerpo que es tu templo, y esto lo logramos cuidándolo y protegiéndolo, cubriendo todas sus necesidades como su aseo, descansar, ingerir comidas saludables y ejercitarte con regularidad.

Ser una persona sana nos permite disfrutar las cosas bellas de la vida, como deleitarnos con deliciosas comidas saludables que además fortalecen nuestro cuerpo, para ayudarnos a su protección contra enfermedades, por mencionar sólo un beneficio.

Cómo preparar comidas saludables

Una alimentación sana va a llenar todo tu cuerpo de energía de calidad, por lo que siempre te sentirás bien, serás una persona activa, capaz de emprender cualquier meta. Así que te voy a brindar algunos consejos generales acerca de cómo preparar comidas muy saludables.

Debes hacer algunas modificaciones en tus hábitos alimenticios, decirle adiós a algunos alimentos, pero que pueden ser perfectamente sustituidos por otros con menos contenidos grasos.

  • Sustituye la crema agria por yogurt, lo cual además de disminuir el consumo de grasas saturadas, incrementas considerablemente la ingesta de calcio.
  • No utilices mantequilla, puedes sustituirlo por aceite de oliva.
  • Prefiere las carnes magras, controlarás el consumo de grasas y no forzarás a tu organismo a procesarlas.
  • Sustituye esos elementos sintéticos para darle sabor a tus comidas, cuentas con muchas especies naturales que pueden resaltar el sabor de tus alimentos, y no contienen químicos que pueden afectar la salud de tu templo.
  • Desengrasa tus comidas preparándolas un día antes y refrigerando, la grasa quedará expuesta y más fácil de retirar.
  • Cuando prepares pollo, retira la piel, es la parte que contiene mayor cantidad de grases que elevan el colesterol malo en tu cuerpo.
  • Sustituye los productos elaborados con leche entera por las opciones descremadas.
  • Prefiere alimentos cocinados a la plancha, al vapor, hervidos, asados… es decir, de cualquier manera, menos fritos.
  • Ingiere mayor cantidad de frutas y verduras.

Espero que estas sugerencias sean de utilidad, recuerda que consumir comidas saludables aumentarás las posibilidades de incrementar tus años de buena vida.

Lista de alimentos saludables

Ingerir alimentos saludables te va a llevar a conocer una buena calidad de vida, ya que este tipo de alimentos va a fortalecer tu sistema inmune alejándote de enfermedades virales como la molesta gripe, por esta razón me tomo la libertad de sugerirte algunos alimentos saludables:

  • Carne de ternera magra, carnes blancas, como el pavo, por excelencia, también la carne de cerdo, también pescados y mariscos como el bonito, la merluza, el atún.
  • Soja, en brotes es un buena opción para elaborar tus comidas.
  • Setas, existe una amplia variedad de setas que ayudan a controlar el colesterol.
  • Legumbres, se puede decir que todas las legumbres son muy nutritivas, así que las puedes considerar para tu alimentación, por ejemplo las lentejas, garbanzos, alubias, por mencionar algunas.
  • Cereales naturales o integrales como la avena.
  • Quesos madurados.
  • Yogurt, contiene propiedades que fortalece la flora bacteriana del intestino, así como el sistema inmune del cuerpo.
  • Condimentos frescos como el perejil, la albahaca, el orégano.
  • Frutas, indispensables para el buen desarrollo del cuerpo por sus múltiples beneficios: granadas, kiwis, uvas, manzanas, duraznos, naranjas, bananas, papayas, moras, fresas arándanos, aguacates, entre otros.
  • Vegetales, al igual que las frutas proveen de muchas vitaminas el organismo: acelgas, apio, coliflor, zanahorias, remolacha, tomates, espinacas, cebollas, alcachofas y otros más.
  • Frutos secos, aportan grasas buenas para el organismo, así como fibra y energía, se puede mencionar los pistachos, almendras, nueces, entre otros.
  • Puedes consumir mantequillas de manera moderada, pero mantequilla, no margarina, ésta última es altamente procesada y con alto contenido de grasas trans, nocivas para tu organismo.
  • Prefiere aceite de oliva.
  • Huevos de manera moderada, entre 3 y 4 unidades a la semana es una excelente opción.

¿Cuál es la comida más saludable?

Existen muchas comidas que son saludables en gran medida, no es posible especificar alguna comida en especial, pero si te voy a indicar cuáles son las características que debe tener una comida para ser más saludable.

Una comida saludable debe ser variada, ya que no existe un alimento que por sí sólo ofrezca todos los nutrientes que requiere el organismo.

Al mismo tiempo debe ser balanceada: 50% – 60% de carbohidratos, 30% – 35% de grasas, 10% – 15% proteínas, estos valores son aproximados, a menos que las indicaciones médicas indiquen lo contrario.

Los carbohidratos aportan energías, pero deben consumirse con control, es preferible elegir esos hidratos de carbono más saludables como arroz y pasta integral, quinoa, también puedes incluir frutas, vegetales, cereales y legumbres.

Otro factor importante a considerar son las necesidades de tu organismo, no es igual la alimentación que requiere una persona en condiciones normales, a las que necesita una mujer embarazada.

¿Cómo preparar comidas saludables para bajar de peso?

Si tu interés es bajar de peso, te alegrará saber que no tienes por qué pasar hambre todo el día, sólo debes elegir los alimentos correctos, que aporten los nutrientes que tu cuerpo necesita, pero con pocas calorías.

Lo ideal es que combines una alimentación sana con un régimen de ejercicios, porque el secreto del éxito para adelgazar, no es hacer esas dietas relámpago que bajas muchos kilos en pocos días, con las que corres el riesgo de sufrir el efecto rebote, y terminar subiendo más kilos de los perdidos.

Bajar de peso requiere adquirir nuevos hábitos alimenticios, alejarte de los alimentos dañinos, ingerir comidas saludables, y ejercitarte… No olvides hidratarte, al menos 2 litros de agua al día.

Te invito a considerar las siguientes recetas como una orientación de una manera de preparar comidas saludables que te ayuden a perder esos kilos que tanto molestan.

Ejemplo de comida sana y completa

Ingredientes:

1 Taza de arroz integral, 2 lonjas de queso light, champiñones, 1 lata de atún en agua o aceite de oliva, tacos de jamón, guacamole (puedes comprarlo, pero es más sano si lo preparas).

Preparación:

Mientras cocinas el arroz, puedes preparar los champiñones bien limpios y rebanados a la plancha, si lo deseas puedes agregar un poco de aceite de oliva o mantequilla.

Coloca las los tacos de jamón, el atún y las lonjas de queso a un lado del plato. Sirve el arroz y a un lado los champiñones. A un lado el guacamole.

Espaguetis de calabacín

Ingredientes:

2 Calabacines grandes, 2 zanahorias, 4 champiñones, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de mantequilla, 1 cucharada de harina, ½ taza de leche, 3 cucharadas de caldo vegetal o agua, 3 cucharadas de nata líquida, sal, nuez moscada, pimienta blanca, comino en polvo, perejil picado y queso parmesano.

Preparación:

Lavar los calabacines, lavar y pelar las zanahorias. Rallarlas a lo largo con ayuda de un rayo de orificios gruesos. Colocar estas tiras en un colador, para que escurran.

Cocinar en una sartén a fuego medio por 20 minutos o en el horno a 180ᵒC por 40 minutos, y reservar.

En una sartén aparte, agregar la mantequilla, cebolla picada y ajos machacados, saltear a fuego medio hasta que doren, agregar los champiñones bien lavados y picados en tiras, también la harina.

A esta mezcla agregar la leche, el caldo, sal, nuez moscada, pimienta y comino. Cocinar por un espacio de 10 minutos.

Luego de ese tiempo, agregar el calabacín y las zanahorias, la nata líquida y el perejil, mezclar todo y cocinar a fuego alto por un par de minutos.

Servir de inmediato agregando el queso parmesano por encima.

¿Qué es lo que debemos comer para estar sanos?

Estar sanos es el resultado de la combinación de los alimentos que ingerimos, los ejercicios que realizamos, el tiempo que descansamos y nuestra manera de ver la vida, evitando el estrés por el exceso de preocupaciones.

Por lo pronto, te voy a orientar con esta receta muy saludable, que te puede servir como guía para conocer el estilo de alimentación adecuada para estar sanos, sin tener que estar a merced de dietas rigurosas.

Ensalada especial

Ingredientes:

1 Col rizada verde, 12 coles de Bruselas, 3 cucharadas de almendras rebanadas, ½ taza de queso parmesano rallado, sal marina. Para el aderezo: ¼ taza de tahini, 2 cucharadas de vinagre de vino blanco, 2 cucharaditas de miso blanco, 2 cucharaditas de jarabe de arce, una pizca de pimientos rojos, ¼ taza de agua.

Preparación:

Corta la col rizada y espolvorea un poco de sal marina sobre ella, y masajea ligeramente con tus manos, suelta por un momento y repite la operación, hasta que la col tome un color más verde y sea más fragante.

Ahora toma las coles de Bruselas y córtalas lo más fino que puedas, eliminando el tallo y las hojas descoloridas, y agrégalas al tazón con la col rizada.

Prepara el aderezo mezclando todos los ingredientes, hasta alcanzar la textura y sabor deseado. Agrega a la ensalada.

Pon a tostar las almendras rebanadas en una sartén pequeña a fuego medio, hasta que estén doradas, aproximadamente por 5 minutos. Luego agrégalas a la ensalada, junto con el queso parmesano. Servir de inmediato.

Recuerda disfrutar tu vida nutriendo tu alma con pensamientos positivos y tu cuerpo con alimentos saludables, toma en cuenta que la salud no es sólo la ausencia de enfermedades, es reflejar la paz interior y un brillo exterior que resalta a simple vista.